Post banner image
Tu plan de ventas
Compartir:

Necesitas un plan de ventas para crecer, no pongas en riesgo tus objetivos.


Conozco muchos empresarios, vendedores y principalmente gerentes de ventas, que afirman que no es necesario tener un Plan de Ventas, pero cuando hacemos uno se dan cuenta de la gran necesidad que es. Quiero convencerte en este post al igual que ellos, que un plan de ventas es necesario para ti.


Yo hago esta referencia, hacemos planes para la piñata de nuestros hijos, hacemos planes para las carnes asadas, hacemos planes para las posadas, y todos esos planes nos van a generar gastos, pero no hacemos planes para aquello que nos va generar ingresos, es decir, para vender, tengo que cambiar mi comportamiento y mis acciones para generar un mejor resultado, y eso es lo que veremos a continuación, quisiera comentarte sobre algunos consejos para hacer y para reforzar un plan de ventas.


1. Objetivos personales:


El primer consejo va relacionado con que todo Plan de Ventas debe ser personal, es decir, pon objetivos personales, que te motiven a avanzar, no solamente te quedes con los objetivos, que la compañía te da, ¨oye necesitas alcanzar este número de unidades¨, este tipo de crecimiento está muy bien, eso se tiene que cumplir, pero eso realmente no nos motiva. Lo que me percaté estos años es que cuando trabajas por tus propios objetivos, tu empresa se ve beneficiada.


Algunos objetivos que te puedes plantear son ¨ ¿Qué quieres para ti?¨, ¨ ¿Qué quieres en nivel de ingreso para tu familia?¨, ¨ ¿Qué carro quieres tener?¨, ¨ ¿A dónde te quieres ir de vacaciones este año?¨, ¨ ¿Dónde quieres comer?¨, ¨ ¿Dónde quieres pasar tiempo con tu familia?¨, ¨ ¿Qué tipo de viajes quieres hacer?¨, etc., Debes proponerte un número de cuánto cuesta esto. En el momento en qué tú lo sepas, vas a conocer el número de ventas qué debes de tener para ganar la comisión y el ingreso que necesitas. Sin un objetivo personal, los planes de venta no tienen sentido.


2. Realiza acciones que te ayuden a cumplir tus objetivos:


El otro punto es, realiza una lista de 5-10 acciones que debes de concretar para alcanzar lo que buscas, identifica 5 de esas acciones que debes repetir constantemente en el año, a estas acciones ponles fecha, ponle algún indicador si es necesario, y ponles el periodo de tiempo que debes llevarlo a cabo. Vamos a poner un ejemplo, si tú sabes que la cartera de clientes que tienes ahorita, no te va a dar más ingresos del que necesitas, inmediatamente tienes que proponerte una acción para buscar clientes nuevos.


Pero además, no puedo decir solamente ¨necesito clientes nuevos¨, tienes que decir necesito 4, 5, 6, 7, 8 clientes nuevos que me facturen una cantidad en específico, en un periodo determinado de tiempo. Debemos hacer la lista de 5-10 acciones muy precisas de lo que necesitas alcanzar, en ventas no existen las generalidades.


3. Usa un calendario:


Otro consejo es usa un calendario, un calendario es tu mejor aliado para un tema de ventas, todos los días, todos las semanas deben de tener acciones que respaldan lo que mencionas en tu plan de ventas. Sin calendario no hay razón de ser para un Plan de Ventas.


Necesitamos tener Planes de Ventas, y esos Planes de Venta verlos reflejados en un calendario y en una agenda del vendedor, es decir tú propia agenda.


4. Busca un aliado:


Algo que me pasa mucho con los vendedores es que cuando hacen su Plan de Ventas no buscan un aliado o una persona que los motive a seguir con su Plan de Venta, por lo tanto, se olvidan de este. Tu aliado puede ser una persona que te esté recordando del Plan de Ventas, puede que sea tu esposa, tu esposo, tu mejor amigo, alguien que comparta tu mentalidad de crecimiento, y júntate con ellos cada semana, o cada 15 días para evaluar los avances de ese Plan.


No dejes tu Plan de Ventas en el olvido, no lo dejes en la oscuridad, no hagas tu Plan de Ventas para ti nada más, tienes que compartirlo con otra persona que te esté recordando ese plan.


5. Ten disciplina:


Revisa los avances cada semana, no esperes al final del mes, los buenos vendedores no revisan el mes, revisan todo el día, todos los días. Date la oportunidad de estar revisándolo constantemente.


Para que un Plan de Ventas tenga éxito requerimos mucha disciplina, necesitamos vendedores con más disciplina, y para eso necesitamos hacer un Plan de Ventas, ese es el primer paso, luego hacer un calendario, y después buscar un aliado eso nos va a ayudar a quedarnos con nuestro Plan de Ventas.


6. Conoce una idea nueva de ventas:


Otro consejo que te quiero dar es, conoce una idea nueva de ventas cada semana, les puedo decir por experiencia que conozco buenos vendedores, pero sus ideas comercialmente hablando, que quede claro, son un poco tradicionales, cuando digo tradicionales no quiero decir incorrectas, simplemente sobre esa idea ya hay una versión 2.0, 3.0 y esos vendedores ya dejaron de aprender, y eso no lo podemos permitir, por eso te recomiendo que en tu plan de ventas, incluyas la disciplina de conocer una nueva idea de ventas cada día, para que te mantengas motivado y sobre todo, que tengas ganas de querer implementar una nueva idea de ventas.


7. Mejora tu red de contactos:


El siguiente consejo para reforzar tu plan de ventas es, amplía tu red de contactos. Sea cual sea tu objetivo, estoy seguro que es ¨crecer¨, y si indicas crecer, necesitas mejorar tu red de contactos, tu networking, no importa cuál sea tu objetivo, necesitas más contactos.


8. Tu Plan de Ventas debe estar por escrito y a tu alcance:


Otro punto es, ten por escrito tu Plan de Ventas y tenlo a tu alcance. Hace poco tuve una sesión con unos gerentes y me decía uno de ellos me comentaba, ¨Yo no necesito tener un plan de ventas por escrito¨, y eso se me hizo raro, porque ¿Cómo puedes tener un plan de ventas tan detallado en tu cabeza?, ¿Cómo lo puedes retener?, eso es muy importante, recordemos que nosotros tenemos la responsabilidad de hacer crecer a nuestra empresa, nuestro territorio, nuestra cartera de clientes, es una responsabilidad muy grande, el llevar un ingreso a nuestra familia es muy grande, no podemos dejarlo en la mente, tenemos que tenerlo escrito y tenerlo a la mano.


9. Escribe tus objetivos todas las mañanas:


Otro consejo que te quiero dar para que no te olvides de tu Plan de Ventas y lo que puedes implementar para esto, es que todas las mañanas escribas tus objetivos. Los objetivos que pusiste en tu Plan de Ventas, aquellos que fueron los principales, escríbelos antes de salir a trabajar, antes de iniciar tus actividades, escríbelos de manera presente, debes de sentir que esos objetivos ya los alcanzaste, al escribir tus objetivos personales, te van a mantener motivado.


10. Aprende a estar incómodo:


El otro punto es, aprende a estar a incómodo con la idea de alcanzar algo que todavía no tienes, a muchos vendedores no les gusta que se les ponga objetivos, aunque somos unas personas que nos evalúan por nuestros resultados; el incomodarnos es una forma natural de trabajar, necesitamos entender y provocar en nosotros mismos el aceptar que vamos a tener sensaciones incómodas, cuando buscamos alcanzar un objetivo que aún no tenemos, tener un ingreso mayor, unas vacaciones que no hemos hecho. Tenemos que incomodarnos, más vale que aprendamos trabajar, a aceptar el hecho que para alcanzar cosas grandes debemos incomodarnos.


Tu plan de ventas es importante, para ti, para tu tranquilidad y para tu desarrollo, no subestimes el poder de un plan de ventas, hazlo y síguelo.

- Hanniel Maldonado