Proceso de Ventas vs Plan de Ventas

cur_easc

El proceso y el plan de ventas son dos conceptos diferentes pero se relaciona.El proceso de ventas se refiere a las actividades que día a día hace un vendedor, es la técnica para ejecutar su profesión. Este proceso (obviamente estructurado) debe ser lógico y de acuerdo a las características de su cliente. El proceso es lo que mantiene motivado al vendedor, ya que sabe lo que tiene que hacer y así vencer los miedos de afrontar los retos.

Por otro lado, el plan de ventas tiene fecha límite para su cumplimiento, involucra acciones del proceso de ventas, pero también metas intermedias que debe alcanzarse, no necesariamente volumen de ventas, sino conceptos que den valor al cliente. La principal herramienta de un plan de ventas es el cronograma de actividades, con fechas y responsabilidades claras.

En pocas palabras, el proceso de ventas es la metodología del vendedor para ejecutar correctamente su trabajo, mientras que el plan de ventas lleva un objetivo principal y metas que alcanzar, ya sea de volumen de ventas o acciones para fortalecer la relación comercial con el cliente.

Te deseo un excelente resultado en ventas!