90% de los planes de ventas fracasan

15707653 - business report in mobile phone, new technology

Muchas empresas fracasan en la implementación de sus planes comerciales, esto debido en gran medida a la falta de compromiso de la fuerza de ventas.

Algunos datos:

  • 90% de la ejecución de los planes comerciales fracasan.
  • 50% del día productivo de los vendedores, se desperdicia en actividades que no agregan valor (Robert Half International).
  • La mitad de los gerentes no tienen tiempo de capacitar a sus vendedores.

La gran mayoría de los vendedores experimentados conocen bien lo “qué” deben de hacer para incrementar sus ventas. Sin embargo el “Cómo” hacerlo genera el mayor reto. Créanme cuando  les digo que esto es más común de lo que piensan.

Algunos consejos a considerar para no perder el enfoque de tu plan comercial:

  1. Protege el horario productivo. Como vendedor conocemos los horarios en donde nuestro mercado está activo, es decir, cuando los compradores nos buscan, cuando nuestro producto o servicio es mas requerido, etc. Suponiendo que este horario es de 9am a 3pm,  entonces en este lapso de tiempo no hagas otra cosa más que enfocarte en tus clientes, ofréceles soluciones y genera valor. No pierdas tiempo en otras cosas que no son importantes, tales como platicar con tus compañeros, checar redes sociales o relajarte,   en vez de esto trabaja muy duro.
  1. Ten un cronograma a la mano. No pierdas de vista las acciones importantes. Haz un cronograma donde estén visibles las actividades que necesitan hacerse, y comparte los avances con tus compañeros de ventas.

 Asume el 100% la responsabilidad del resultado. Capacítate, habla con los involucrados de tu plan y supervísalo constantemente. Haz lo que esté en tu poder por mantener control, ya que tú eres el responsable.

 No seas parte de la estadística, haz valer tu experiencia y tu tiempo.

Te deseo un excelente día de ventas.